Revisión de los sistemas de acabado

La encuadernación, y los acabados de impresión en general, se han visto relegados como el hermano pobre de la industria de la impresión.

Se trata de una fase del proceso gráfico en la que se mezclan experimentados “maquinistas” que preparan y ajustan los equipos para la producción, para que operarios menos experimentados, para operaciones manuales, se encarguen de cargar las máquinas con el material a tratar, y recogerlo a la salida del equipo.

ACABADOS SUPERFICIALES

El posicionamiento de la empresa dedicada a aplicar acabados superficiales sobre el soporte impreso es todavía importante, pero existe una tendencia por parte de los impresores a invertir en este tipo de acabados.
Las máquinas actuales de impresión incorporan unidades de acabado con posibilidades de estampación o barnizado total o con reserva.

Los impresores están constantemente examinando las áreas de crecimiento considerable para invertir y disponer de estas capacidades. En este sentido, el costo de los equipos para la realización de laminados o acabados superficiales en línea están bajando, así como también las necesidades de conocimientos para su manejo, pudiendo realizar la producción con el propio personal disponible.

PLEGADORAS

Existirá un progreso importante en las mejoras en lo que se refiere a la reducción el mantenimiento, mejoras en el área de la entrega de material en la máquina con el progreso de los sistemas de entrega por succión y el control sobre la altura de la pila en la entrada para una entrega sin errores y mayores velocidades, mejora de los sistemas de  detección de doble-hoja, y entrega desde la máquina a sistemas de enrollado automático para conseguir rollos de material para una entrega más rápida a las siguientes fases del acabado.

También se incorporarán cada vez más procesos adicionales a las plegadoras. Este tipo de procesos adicionales serán cada vez más amplios, pudiendo cubrir desde el rayado a la salida, perforado, hendido, cortado, engomado e incluso grapado, que permitirá el acabado en línea. De forma análoga, las unidades de numeración se irán reemplazando por sistemas de personalización Ink-Jet, para especialmente la incorporación de direcciones u otras facilidades en la personalización.

ADHESIVOS

El cambio más significativo se producirá en el uso de colas hotmelt reactivas que sustituirán las actuales colas hotmelt convencionales, para las aplicaciones de encuadernación encolada.

Las colas hotmelt reactivas experimentan una polimerización al entrar en contacto con la humedad del papel en el momento de su aplicación. El resultado es una adhesión extremadamente fuerte, pero a su vez más flexible como consecuencia de una capa más fina de aplicación, y con el consiguiente ahorro en su consumo.

Por otra parte, este tipo de cola exige un manejo algo especial, manteniendo la precaución de evitar el contacto con la humedad. Es preciso el manejo por parte de operarios especializados, así como con sistemas especiales de preparación y tanques de almacenamiento adaptados a sus necesidades.

ACABADOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL

Guillotina

Estadísticas actuales dicen que más de un 70 % del tiempo del operario de guillotina lo destina igualar, cargar y sacar el material cortado de la guillotina, en vez de estar cortando con la guillotina realmente.

El transporte y manejo automático del material va a transformarse en algo habitual, para conseguir sistemas automáticos de igualación del material a cortar, su posicionamiento en la guillotina, su corte, la eliminación del material sobrante y el transporte del material hacia el lugar de entrega o espera a la siguiente fase de producción.

La información de cómo se debe cortar el material (distribución y tamaño final) podría enviarse y formar parte de los desarrollos de las tendencias del CIP3.

La programación de terminales en las guillotinas ofrecerá nuevas funciones, del mismo modo que permitirá la aportación de información al sistema CIP3 en funcionamiento.

Por otra parte, la utilización de ordenadores va a exigir un mayor nivel en los conocimientos en este ámbito por parte de los operarios de guillotina.

Una de las áreas de desarrollo más importantes se encuentra en los equipos para acabados que pueden utilizarse en línea en los equipos impresión digital.

Este tipo de soluciones van desde equipos para la realización de blocs, sistemas de alzado, doblado y grapado para la preparación de revistas, hasta equipos para la realización de encuadernación encolada, que actualmente ya se ajustan de forma automática a diferentes tamaños de página y espesores totales del libro. Incluso existe una máquina que puede coser pliegos resultantes de impresión digital en línea para la formación total de un libro.

Todos estos sistemas dan la posibilidad de realizar la impresión según demanda de libros, o producción de tirajes cortos económicos, o incluso la producción personalizada de libros individuales.

La impresión digital todavía está lejos de llegar a las velocidades de producción de las máquinas offset. La mayoría de los equipos existentes en la actualidad producen hojas en formato A3 como tamaño máximo, pero su arma alternativa es la capacidad de realizar el alzado del producto.

Las necesidades son, pues, de sistemas automáticos que puedan tomar este producto alzado y doblarlo, perforarlo (si es necesario), cortarlo y alzar los “pliegos” resultantes para ser entregados en forma de un “bloque de libro” hacia un sistema de encuadernación.

ENCUADERNACION ENCOLADA

Los equipos para encuadernación encolada seguirán creciendo en número y utilización.

La configuración de los equipos tiende a aumentar en cuanto al número de estaciones de alzado disponibles.

Por otra parte, la velocidad de producción de los equipos también seguirá aumentando.

Sin embargo, como en el conjunto de los equipos de acabado, los cambios fundamentales que ayudarán a incrementar la productividad con estos equipos residen en las ayudas en las preparaciones de los trabajos. El ajuste del equipo no se limitará a algo remoto desde un puesto de control, si no que se programará el cambio de forma que el equipo realizará la preparación de forma automática una vez concluido el trabajo anterior. En este “preajuste” no solo se contemplarán aspectos relativos a la configuración del equipo propiamente, sino también de sus elementos auxiliares y complementarios, tales como seccionadoras o paletizadores.

La calidad mejorará, con elementos para el control tomando como referencia la muestra a producir, identificando, por ejemplo, que el pliego correspondiente se está alimentando en su posición y orientación adecuada. El conjunto del bloque, se controlará teniendo en cuenta su espesor, con una alta sensibilidad.