Consejos para la preparación exitosa de un arte

1. COMIENCE CON EL MEJOR ARTE POSIBLE

A pesar de todos los avances en el software de diseño gráfico y la impresión, el adagio “ Basura entra, basura sale” todavía se aplica.

Mientras mejor sea el original, más oportunidad tiene el impresor en el alcanzar los resultados que usted quiere.

Use fotografías que contengan la gama tonal completa. No convierta una foto a color para luego hacer
una reproducción en blanco y negro, si el original en blanco y negro está disponible…use el original. Comience con lo mejor que tenga.

2. TRABAJE EN EL SOFTWARE CORRECTO

Prepare su arte en el programa que mejor se ajusta a su tarea. Illustrator® es un programa de vector, ideal para  logos, diseño de empaques, posters y diseños simples de una página.

Photoshop® es un programa basado en pixeles (raster) que te permite ajustar tamaño, corregir color y manipular imágnes escaneadas como fotografías y artes ya flateados (Flatten Images).

Ninguno de estos esta creado para documentos multipáginas, para eso usa un programa de
maquetación como QuarkXPress® or InDesign®.

3. HAGA CAMBIOS EN LA IMAGEN ANTES DE IMPORTARLA

Haga los ajustes necesarios a las imágenes antes de importarlos, como escalar, rotar y manipule las imágenes en la aplicación gráfica original (Photoshop® o Illustrator ®) antes de importarlos al programa de maquetación (QuarkXPress ® o InDesign®). Si no lo hace así, estos pasos consumirán mucha memoria de la computadora
y podría causar dificultades.

4. MANTENGA LA CALIDAD DE LA IMAGEN

Photoshop® provee un extremo control de los pixeles, pero tenga en cuenta que un programa de rasterizado de imágenes no puede agrandarlas sin que haya una pérdida en la calidad.

Cuando haga una imagen digital comience grande y así puede reducirla sin ningún riesgo. Si necesita agrandar una imagen, lo mejor es volver a escanearla o volver a tomar la fotografía en mejor resolución.

5. CMYK O RGB

Recuerde que una impresión offset requiere que todos archivos estén en CMYK para una separación adecuada.

El color RGB se usa para mostrar imágenes en pantallas y monitores (nunca para imprimir). El CMYK ocupa más espacio en disco. Esto se debe a que CMYK es una cuatricomía (4 canales de color frente a los 3 del RGB).

Los colores en modo CMYK también se expresan en series de valores, uno para cada tinta.

Cada valor va del 0% al 100%. Este porcentaje indica la cantidad de pigmento de cada color básico (cyan, magenta, amarillo y negro, respectivamente).

6. CONFÍA EN EL SOFTWARE NO EN LA PANTALLA

Si está haciendo correcciones de color o manipulaciones por su cuenta, confíe en los indicadores numéricos de color en Photoshop® en lugar de lo que se ve en la pantalla. Asegúrese de calibar el monitor y el printer para reducir las discrepancias.

7. MANTENGA EL REGISTRO DE SUS COLORES

Los programas gráficos le dan una infinita variedad de colores, y es posible que desee probar diferentes tonalidades para ver cuál funciona mejor.

Sólo asegúrese de hacer un seguimiento de ellos y eliminar los colores no utilizados antes de la preparación de los archivos para impresión. Si no lo hace, puede terminar con una plancha de color sólido distinto para cada color que usted en uso.

O puede especificar accidental mente cuatro colores proceso para un trabajo que debe ser impreso a un solo color sólido.

8. RESOLUCIÓN ALTA Y BAJA, ÚSELA ADECUADAMENTE

Cuando se utiliza una gran cantidad de imágenes, no ponga alta resolución de los archivos en los diseños porque van a hacer el documento difícil de manejar. En su lugar, utilice versiones de baja resolución del original como marcadores de posición (For Position Only – FPO) y de la versión de alta resolución al impresor en el tamaño final.

Típicamente, la resolución debe ser de 266 o 350 dpi.

Algunas impresoras ahora ofrecen servicios de sustitución automática de imágenes (Automatic Picture Replacement- APR).

Entregue la versión baja de una imagen para ser usada solo FPO, y provea al suplidor la versión el alta resolución para ser reemplazada.

¡Y NO OLVIDE CONVERTIR LOS TEXTOS A CURVAS!