ADIGA expresa preocupación ante aprobación Ilegal del aumento salarial

La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines, (ADIGA) considera que constituye una sentencia de quiebra masiva al sector  y un franco retroceso a las políticas de apoyo a las Micro y Pequeñas empresas que  ha querido desarrollar el Gobierno. El incremento salarial de un 20% presentado el viernes 31 de marzo por el Comité Nacional de Salarios, por los representantes de las centrales sindicales y los representantes del sector gobierno, sin la presencia del sector empleador, violando la LEY, al desconocer la clasificación de las empresas contenida en el artículo 2 de la ley 488-08 (ley de las mipymes) además dejando a un lado lo expresado en la Resolución 1/2015.

El presidente de ADIGA, EURI ANDUJAR manifestó que, a pesar de haber expresado desacuerdo en las reuniones de Consejo Nacional de Salarios al aprobar el aumento salarial sin aplicar la clasificación establecida por ley, una micro empresa tendría que pagar un salario mínimo de RD$ 15,500.00. ¨Eso para los micro y pequeños sería insostenible, por ejemplo; ¿cómo cumple con este aumento una pequeña Imprenta o Centro de Copiado? Con esta disposición el Gobierno y el sector sindical solo buscan el cierre de muchos negocios por insostenibilidad económica o demandas laborales y por ende, aumentaría el desempleo, ya que los micro y pequeños negocios son los que mueven la economía y generan la mayor cantidad de empleo directos e indirectos, por ser nuestra actividad de mano de obra intensiva en las comunidades donde se encuentran¨.

Es lamentable que el ministro de trabajo en su rol de árbitro entre las partes tomara una posición parcializada, negándose a cumplir con lo establecido en la ley 488-08 y que venimos reclamando su aplicación desde hace 9 años, cuando fue aprobada dicha ley y pese a numerosas comunicaciones remitidas por el sector privado y oficial para que se tomara en cuenta la misma. Reiteramos nuestra posición de no estar en contra del reajuste salarial, Un 20% nos parece desproporcionado y más aún su aprobación se hace utilizando parámetros ilegales para clasificar el tamaño de las empresas. Nuestra institución apoya recurrir a un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, para que mediante sentencia el Ministerio de Trabajo reconozca nuestros derechos y podamos tener un país donde unos días todos vivamos bajo un imperio de leyes justas, transparentes y sin impunidad ni privilegios.

Un comentario sobre “ADIGA expresa preocupación ante aprobación Ilegal del aumento salarial

  • el abril 6, 2017 a las 4:16 pm
    Permalink

    sdsdfsdf

Comentarios cerrados.